Menu

jueves, 19 de marzo de 2015

Fábulas para Educar en Valores

Este mes hemos cambiado un poco la dinámica de trabajo en la Educación en Valores y, para trabajar la confianza en los demás, hacemos una actividad de trabajo en equipo y montamos estas dos fábulas del escritor de la antigua Grecia, Esopo. Cambiamos los cortos por nuestros propios vídeos y la verdad es que nos ha quedado un trabajo muy interesante.

El León y el ratón agradecido

La Hormiga y la Paloma

Queremos trabajar la idea de que tod@s somos valios@s. La ayuda de aquell@s que consideramos inferiores puede resultar fundamental, por lo que debemos valorar la ayuda que nos pueden prestar los demás, independientemente de la edad o lo popular que sea.



Quedó bastante claro en las dos fábulas (con la ayuda que prestan el ratón y la hormiga) y en el trabajo que hicimos entre tod@s, del que estamos bastante orgullos@s y que no hubiese sido posible sin la aportación de cada un@ de nosort@s.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1.- ¿Sabrías decirnos el mensaje del primer relato?

2.- ¿Y del segundo?

3.- ¿Tienen algo en común ambas historias?

4.- ¿Es una actitud habitual el no tener en cuenta qué pueden aportarnos l@s que consideramos "inferiores"?

5.- Hay diferencias entre la actitud del león (con respecto al ratón) y de la paloma (con respecto a la hormiga). ¿Actúan igual? ¿Por qué?

6.- Has notado en alguna ocasión que casi tod@s estamos más dispuestos a favorecer a las personas que tienen alguna autoridad sobre nosotros? ¿Por qué?

7.- Cuando te pide algo un amigo mayor, un profesor o alguien que tú consideras "interesante" ¿Lo haces con más o menos interés que cuando te lo pide alguno de tus compañer@s?

8.- En tu misma casa ¿Te ha sucedido alguna vez que no te han dejado hacer algo que sabías hacer muy bien porque eres pequeñ@?

9.- ¿Qué has aprendido de estas dos fábulas?

10.- Tod@s, cada uno con sus virtudes y sus defectos ¿Tenemos algo que aportar a los demás?








¿Queréis ver alguna fábula más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario