Menu

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cortos para trabajar en Igualdad

Trabajar en Igualdad desde edades tempranas es, sin lugar a dudas, una de las mejores armas para prevenir actitudes sexistas e incluso evitar en ciertos casos la violencia de género. Aquí dejo unas cuantas historias en forma de cortos para trabajar con los niños y niñas de clase.

¡¡Espero que os resulten útiles!!

El Príncipe Ceniciento: Esta historia  nos muestra una versión diferente del tradicional cuento de "La Cenicienta". Este nuevo enfoque del cuento tiene un gran valor educativo para trabajar la igualdad, compartir las tareas de la casa y eliminar estereotipos sexistas sobre roles de hombres y mujeres.


Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto


Una Blancanieves Diferente: es otro cuento tradicional en el que se cambian algunos de los tópicos "femeninos" como la belleza de la mujer por la inteligencia o que la mamá es la que trabaja fuera de casa y la más inteligente de la familia. Tampoco un hombre es capaz de hacerle daño a una mujer en un fragmento de la historia o los enanitos y enanitas de la historia hacen una lista para compartir las tareas semanales con Blancanieves. Además este corto nos muestra otros valores como el esfuerzo para conseguir tus objetivos o la solidaridad. Sin lugar a dudas una historia cargadas de valores y de mensajes positivos para educar a nuestros niños y niñas.


Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Slap Her: Cuando ponen a un niño frente a una niña y le piden hacer cosas cariñosas o agradables ni se lo piensa ¿Qué pasa si le decimos que le de una bofetada? Ningún niño nace maltratador pero todo se aprende en esta vida. Ellos saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal, pero el entorno puede acabar siendo lo que condene su inocencia. Al menos para pensárselo.


Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Gazpacho: La falta de empatía y asertividad hacen que en esta historia una mujer se sienta ignorada y poco querida por su marido. La violencia de género no tiene por qué ser física, a veces puede ser también psicológica. Pero ¿hace bien esta madre descargando toda su ira contra el marido delante de su hijo?. Es un corto al que podemos sacarles muchas lecturas y que, sin lugar a dudas, puede generar un buen debate en clase sobre valores familiares.




Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Amor: Pienso que es el broche ideal para hablar de amistad. Encontrar en tu pareja a ese amigo que nunca te va a fallar, esa persona en la que piensas antes que en ti mismo, a la que se lo darías todo sin esperar nada a cambio y a la que intentas comprender por encima de tus intereses. Este mes de febrero celebramos el día de los enamorados y es otra "modalidad" de amistad muy intensa y que es fundamental para nuestra felicidad.


El comienzo de la película Up de Pixar, nos muestra como una relación de amistad entre dos niñ@s de corta edad termina con una relación de amor espectacular. Ver a Carl y Ellie tan enamorados como el primer día hasta que la "naturaleza" los acaba separando nos puede hacer plantearnos muchas cosas, sobre todo a valorar y disfrutar a tope el tiempo que pasemos junto a las personas que queremos.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto



Menú Cortos en Valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario