Menu

martes, 19 de mayo de 2015

¡¡¡Lánzalo!!!

Hoy quiero compartir una actividad que, desde el "cole", queremos hacer llegar al máximo de gente posible por el "mensaje" y nunca mejor dicho. Seguro que a algun@s os llegará por redes sociales o por otros blogs y webs de los distintos centros que han participado y ahí es donde radica lo más interesante de esta actividad. Hasta once colegios e institutos de la capital de Málaga que participamos juntos en una Red Intercentros Escuela Espacio de Paz han colaborado en esta iniciativa: IES Pablo Picasso, CEIP Ramón Simonet, CDP La Purísima, CEIP Manolo Garbayo, CDP Virgen Inmaculada-Gamarra, IES Carlinda, ACCEM Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, IES Guadalmedina, CDP San José Obrero, CDP Santísima Trinidad, CDP Manuel Siurot y nuestro CEIP Severo Ochoa.


En este vídeo se recoge la actividad "Centros Unidos por la Paz", en la que alumnos y alumnas de los distintos centros llenaron una botella con mensajes de paz. Cuando todo un colegio había depositado todos sus "deseos" la botella pasaba a otro colegio y así hasta completar más de 6000 mensajes, más de 6000 peticiones de niños y niñas por un mundo mejor.

Con la canción "Lánzalo" de Abraham Mateo, la botella se fue "lanzando" de centro en centro y cada uno recogía el testigo para seguir llenándola de buenos propósitos ¿Y tú? ¿Te atreves a cogerla?.

viernes, 15 de mayo de 2015

Árbol de aula (Competencia Emocional)

Creo que la actividad que os voy a contar en esta entrada os va a gustar. Aún seguimos trabajando en ella, en realidad quizás la trabajemos durante todo el curso, porque siempre van surgiendo cosas en el aula y el árbol nos ayuda a enfocar nuestras metas y a conseguir lo que queremos para nuestra clase.


Todo comienza con una actividad de Autoestima, Conocimiento, Cooperación e incluso Resolución de Conflictos. Hay que colorear unas manos en las que debo escribir varias cosas. En la mano derecha debo escribir una cualidad positiva que yo considere que tengo, en la izquierda hay que marcar una serie de objetivos, preocupaciones y deseos que tenemos para nosotr@s mismos y para la clase como grupo.


jueves, 14 de mayo de 2015

El Gusano más largo (Competencia Emocional)

Ya comenté en la sección sobre Desarrollo Emocional en el blog que era una suerte contar con la ayuda de Marisol Ortega a través de Caixa Pro-Infancia este año en el "cole", pero me gustaría comentaros que nunca va a dejar de sorprenderme.

Todos los jueves viene ella a clase a hacer una Dinámica para el Desarrollo de la Competencia Emocional y la de hoy ha sido genial, como tantas otras.

La idea era trabajar la cooperación y, como en otras ocasiones, yo estaba expectante a ver qué tenía preparado porque desconocía totalmente lo que iba a hacer hoy, solo conocía el objetivo de la actividad "Cooperación".

De repente comienza a repartir un poco de plastilina a cada niño o niña y da las siguientes instrucciones "A ver cómo de largo sois capaces de hacer un gusano con la plastilina sin que se rompa". Las instrucciones tan simples como la actividad en sí misma.



Todos se ponen a trabajar en sus mesas y yo me quedé como supongo que os habéis quedado algunos de vosotros, preguntándome que dónde estaba la cooperación y el trabajo en equipo.

Nuevas menciones para el blog

Nuevo reconocimiento de unas compañeras de profesión y afición. Maestras y blogueras fenomenales, es para mí un gran motivo de orgullo recibir el Premio PARABATAIS de manos del Blog de María del Mar de Salinas (Alicante) y el Premio FT, que me llega desde El Rincón del Duende Travieso de La Línea (Cádiz).


  


Mi agradecimiento para María del Mar Solaz y Lina Guerrero (autoras de los blogs) y para tod@s los que pasáis de vez en cuando por aquí. Las muestras de apoyo y vuestros comentarios hacen que las horas que le dedicamos a esto sean más llevaderas y trabajemos con mucha ilusión.

domingo, 10 de mayo de 2015

Cariñogramas (Competencia Emocional)

Nueva actividad que llevamos ya trabajando algunas semanas en clase "Los Cariñogramas". Es muy bonito saber que hay compañeros y compañeras que quieren felicitarte, pedirte perdón o darte las gracias por algo que hiciste y, muchas veces, no somos capaces de hablarlo directamente o no tenemos la confianza suficiente con esa persona para decírselo.

Pues eso hemos conseguido con los cariñogramas, si piensas que nadie valora lo que haces, estas equivocado. Todos nos damos cuenta de la cantidad de cosas buenas que somos capaces de hacer y, sin lugar a dudas, eso nos hace sentir muy bien.




Hemos elaborado en clase unos sobres con nuestro nombre, que luego hemos colgado en uno de los tablones más accesible para todos y, durante una semana, hemos estado dejando mensajes secretos en los sobres sin que nadie se diese cuenta. Algunos sobres se veían muy llenos y otros tenían hasta regalos.

sábado, 9 de mayo de 2015

Fede quiere ser Pirata

Hoy quiero compartir un vídeo que hemos montado sobre una actividad que hicimos en el "cole" C.E.I.P. Severo Ochoa para celebrar la Semana del Libro, durante el pasado mes de abril.

Todos los niños y niñas del colegio trabajamos un libro de Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador del II Premio Ciudad de Málaga 2011 de Literatura Infantil, titulado "Fede quiere ser Pirata".

Tanto "profes" como alumnos y alumnas hemos disfrutado mucho con la lectura del libro y las actividades de decoración de la Biblioteca Escolar para que, cuando Pablo Aranda nos visitase, vistiese la mejor de sus galas.

Aquí tenéis el vídeo que hemos realizado sobre la actividad y que también podéis encontrar en el canal youtube del cole.


Pulsa para ver el vídeo

martes, 5 de mayo de 2015

Conocemos la Ira (Emociones)

La ira, citando al Emocionario, es también conocida como "rabia", "cólera" o "furia".

Dice el Emocionario que "La ira es velocísima: te domina y se va sin que te des cuenta. Por lo general, puede apoderarse de ti en situaciones que consideras muy injustas o que atentan contra tu bienestar."

Imagen obtenida de (http://www.auladeelena.com/)

Fichas fotocopiables para trabajar en el aula sobre el Emocionario


Trabajando las emociones

Empezamos a trabajar las emociones en clase, después de la "lluvia de ideas" de hoy y ver que casi tod@s asociábamos las emociones a cosas positivas, vamos a profundizar un poco más y a conocer las emociones básicas.

Vídeo del Canal de Berta TIC

Imagen obtenida de www.freepik.es

¿Puedes ponerle nombre a las emociones que nos muestran las caras de arriba?