Menu

Evaluación


Este apartado, además de ser interesante para vosotr@s por que sabréis cómo se os va a evaluar, es de especial interés para los papás y mamás porque tienen las orientaciones de cómo se va a valorar el trabajo y el esfuerzo que hacen vuestros hijos e hijas en clase.


Al final de cada trimestre recibiréis, junto con el boletín informativo que genera el sistema Séneca con las evaluaciones, una hoja como esta en la que se os detalla, de forma más pormenorizada, las calificaciones de su hijo o hija. En esta ficha podréis observar muchas más cosas sobre las asignaturas de Lengua y Matemáticas, que son las que imparto en la clase.

EXPLICACIÓN DE LA PLANTILLA



Lo primero que podéis encontrar, en la parte superior, es las calificaciones que han obtenidos vuestros hij@s en los distintos exámenes del curso o trimestre. Además de las notas (tema a tema) te daría la media de las calificaciones del trimestre, que no es la nota que van a obtener, es sólo la nota media de la evaluación de los conceptos que tiene un peso de un 70% en la nota final.

También podréis comprobar, en el apartado "Firmados", si su hijo o hija le ha enseñado el examen a usted y me lo ha devuelto a mi. Cada vez que tenemos una prueba escrita, se la entrego al niñ@ corregida para que la muestre en casa, podáis repasar con ellos los errores y me la devuelva firmada, en esta ficha también se podrá comprobar si el niño o niña "oculta" alguna calificación.

Aquí os muestro la correspondencia que tiene la nota media en las pruebas escritas con el peso que tiene en la nota del trimestres, que como he mencionado antes es de un 70% en este caso. Según los Criterios de Evaluación del centro, los maestros que impartimos las distintas materias tenemos un intervalo en el que nos podemos mover para establecer el peso de Conceptos, Trabajo Diario y Comportamiento tendrán en la nota final. Como podéis comprobar en la imagen, en el caso de Lengua y Matemáticas los porcentajes serán los siguientes:

- Conceptos: 70%
- Trabajo diario: 20%
- Comportamiento: 10%

En el ejemplo os muestro las notas de un alumno "X" que obtiene de media en los conceptos 9,85. Pero eso se traduce en 6,89 de cara a la nota del trimestre (un 70%). Como consigue los 2 puntos de Trabajao y el punto de Comportamiento, su nota final es 9,89.


Aquí tenéis el "recorte" de la plantilla donde se ven los porcentajes de cada apartado y cada área de conocimiento durante los tres trimestres. Con la nota que se obtiene en cada uno y el resultado como NOTA FINAL.


Para el apartado de trabajo diario, además de terminar las tareas, el esfuerzo mostrado durante el trimestre... Hay una serie de "Pruebas Extraordinarias" que ayudan a "subir nota". Pruebas de Cálculo, de Resolución de Problemas, de Verbos o incluso algunas de Competencias Básicas, como las que hicimos en 4º para preparar las Pruebas de Diagnóstico, son algunas de esas calificaciones "extra" que ayudan a valorar el esfuerzo mostrado por el alumno o alumna.


Por último, en la columna de la derecha, podéis encontrar 3 cosas distintas:

- Primero: El número de días que su hijo o hija no ha terminado las tareas diarias cada mes.

- Segundo: El número de libros que ha leído en lo que llevamos de curso en nuestro Proyecto Lector.

- Tercero: Observaciones generales sobre el alumno o alumna en el trimestre en que se entrega el boletín.

El formato puede variar algo, en función del curso, las áreas que me toque impartir... Pero la idea siempre es la misma. Aquí podéis ver otro ejemplo de la HOJA DE EVALUACIÓN que os entregaré al final de cada trimestre.

(Pulsa sobre la imagen para ampliar)

Espero haber ayudado un poco a tod@s (papás, mamás, alumnos y alumnas) a entender el por qué se consiguen unas notas u otras durante el trimestre, ahora podéis orientar a vuestros hijos o hijas en el esfuerzo diario.

¡¡Suerte con las notas!!