Menu

sábado, 10 de enero de 2015

¡¡¡2º Cumple del Blog!!!

Hola a tod@s,

Como el año anterior, creo que la ocasión merecía un post y contaros un poco como ha transcurrido este año en el "Blog del Profe Juan". Quiero que sirva también esta entrada como agradecimiento para los "profes", alumn@s y compañer@s que han hecho posible que este espacio haya crecido tanto... Os cuento un poco los devenires de esta experiencia y las sensaciones durante estos dos años.





El blog surgió como una actividad de un Proyecto Comenius el 10 de enero de 2013. Los "profes" debíamos realizar alguna actividad que estimulara la motivación por aprender en nuestr@s alumn@s y la idea fue crear este espacio con actividades interactivas.

El resultado fue tan bien acogido en mi aula que mi motivación porque este espacio creciera fue a más y, actualmente, el  proyecto lo componen 5 blog distintos en los que clasifico los contenidos por áreas de conocimiento.
(Blog que lo coordina todo y el que plasmo experiencias de clase) 

(Contenidos de Matemáticas)

(Contenidos de Ciencias Naturales y Sociales)

(Contenidos de Lengua Española)

(Contenidos para Ed. Infantil y Lengua Extranjera)

El curso pasado decidí compartir algo más lo que hacía en el aula por si a alguien le era útil y tiré de redes sociales; creando un facebook especial para el blog, una cuenta de twitter y sobre todo con la cuenta de google+ con la que accedo a blogger. No es que "vender la moto" sea mi objetivo principal, pero a mi me han ayudado verdaderamente las propuestas de otros "profes" TIC para plantearme como hacer las cosas y como darle forma a lo que tenía en mente y pienso que poder echar una mano mediante la difusión, para que otros cojan lo que les resulte útil, es muy positivo para docentes interesados en esta "Educación Digital", que hace que cada vez seamos más los que usamos este elemento motivador y se esté dando una vuelta de tuerca a la Educación Pública Gratuita y de Calidad.

La verdad es que a partir de ahí también se ha marcado un antes y un después en la vida del blog. Antes disponía de ordenadores en el aula y el uso de mis alumn@s era diario y actualmente muchos de mis alumn@s (los verdaderos destinatarios de todo lo que se cuelga para usarlo en clase o por la motivación de ver sus trabajos colgados) no disponen de ordenadores ni siquiera en casa, pero las visitas de este espacio se han multiplicado y eso quiere decir que algun@s de vosotr@s sois los responsables de que este blog esté más vivo que nunca.

¿Sabéis? de los 24 meses que tiene el blog, los 22 primeros meses recibía una media de algo menos de 1.000 visitas mensuales consiguiendo un total de aproximadamente 20.500 visitas. El mes de noviembre consiguió el doble de la media mensual casi 2.000 y en diciembre más de 18.000 visitas. Es decir, en estos dos últimos meses ha tenido las mismas visitas que en los dos meses anteriores.

Evidentemente eso no es fruto de mi difusión, hay otras personas o entidades que se han echo eco de artículos que he ido colgando y que han ayudado enormemente a que el blog sea más conocido. Por eso quería dedicar este post para dar las gracias a tod@s los que habéis colaborado en que tanta gente visite, comente y apoye con sus "+1" las diferentes entradas.

Me gustaría agradecer a aulaPlaneta, son los artífices de un antes y un después y han hecho que la entrada sobre Habilidades Sociales tenga más de 15.000 visitas actualmente y haya sido difundida enormemente en las redes sociales, especialmente Google+ y Twitter.

    

(Pulsa sobre las imágenes para visitar las webs o ampliar)


Es, con diferencia, la entrada más visitada y hasta en otros "blogs amigos" ha tenido su hueco en el blog de orientación del IES Hermanos Machado gestionado por José Manuel Castro y que os recomiendo desde estas líneas.

En seguidores de la red social twitter también me gustaría agradecer a Richard Ruiz Aguillo o Educafis la difusión que hicieron de mi libro de Educación Física "El Juego Globalizado", del que también podéis encontrar un fragmento en mi blog y del que os hablo de como acercar los contenidos del aula al área de Educación Física, sobre todo con los más "peques" del "cole".

 

(Pulsa sobre las imágenes para visitar las webs o ampliar)

O agradecer también a Óscar Alonso que incluya mi blog entre su lista de los 100 mejores recursos educativos del año 2014. "La Eduteca" (el espacio que gestiona Óscar) es uno de los mejores blogs que he visitado y que cuenta con unos recursos propios espectaculares, muy útiles y que os recomiendo encarecidamente (si es que no lo conocíais ya).

(Pulsa sobre las imágenes para visitar las webs o ampliar)

Evidentemente, el que estos espacios web difundan algo de tu labor es una satisfacción porque quiere decir que lo que se hace en clase gusta y sirve a otra gente, como a mí me sirve lo que hacen otros. Este es el sentido que debería tener la Educación de tod@s y para tod@s, compartimos, vemos lo que nos gusta, le damos nuestro toque personal y preparamos nuestras clases. Por eso es importante la difusión de tod@s los que hacemos este tipo de espacios, para que nos enriquezcamos con lo que hacen otr@s y seamos mejores en nuestro día a día.

Por eso no quiero olvidarme de otras personas que habitualmente comparten en sus perfiles de Google+ algunas de las entradas que publico y recomendaros también su trabajo, porque tienen unos blogs fenomenales. 

Gracias a Carmen Cardeñosa, autora de Jugando y Aprendiendo Juntos, fue de las primeras "seguidoras" con sus comentarios y ánimos e incluso nominó a mi blog para los "Premios Excellence" cuando la verdad no estaba muy informado sobre lo que eran estos "Premios Blogueros".

Gracias a David Lopez Moncada (autor de Mi Peque Mundo)y a Blanca Lafarga (autora de Escuela Infantil Castillo de Blanca) porque en estas últimas fechas también son de los habituales en compartir mis posts a través de Google+ y de los que también os recomiendo echar un vistazo a sus experiencias porque os aportaran muchísimas cosas.

No quisiera dejarme atrás a la primera Comunidad Educativa de Google+ de la que formé parte Educadores en Acción, a la que me invitaron sin saber muy bien qué era una comunidad en Google+ pero que fue clave en querer darle un enfoque mayor de difusión al blog. Muchos de los que forman parte de la comunidad dejan habitualmente sus comentarios y sus "+1" en las noticias, pero mencionar especialmente a Antonio Fernández que con sus diseños usando nuestros logos nos tiene a tod@s encantados. Por cierto, el dibujo original de mi caricatura es de mi ex-alumna Giorgia a la que quiero también agradecer desde estas líneas su interés por dibujar cosas para el blog (también fue la autora del logo del "Blog del Profe Juan").


Para terminar, me gustaría también mencionar a aquell@s compañer@s que sé que usáis también mi blog en vuestras clases como elemento de apoyo, como por ejemplo la Teacher Belén o la "seño" Pilar. Al final, como dije antes, todo esto lo haces por tus alumn@s, pero si a mis "compis" les es útil y les resulta interesante para mí es una satisfacción doble.

A lo mejor este post no resulta relevante ni interesante a nivel pedagógico o educativo, pero no quería dejar de pasar este segundo cumpleaños para expresaros lo que siento y para deciros que espero estar muchos años más al pie del cañón compartiendo experiencias, por todo ello...

¡¡¡Muchísimas Gracias!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario