Menu

Sora

En el curso 2007/2008 en nuestro centro, el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, uno de los profesores, Antonio Moreno, tuvo la iniciativa de escribir un libro con sus alumnos y alumnas. Pocloco y Pocloca fue el título del resultado de aquella primera iniciativa.

A partir de ahí, desde el Plan de Bibliotecas, se asumió la idea del libro de 6º como algo propio del centro y cada año, el curso que se ha ido "graduando" ha ido aportando su granito de arena a las ediciones que se han ido realizando en el "cole", aumentando así el bagaje de publicaciones del centro.  

El planteamiento del libro siempre puede variar un poco en función de la idea que el profesor quiera inculcar o decida emplear para su elaboración. En el caso de la promoción que terminó conmigo en el curso 2009/2010, nosotros escribíamos los capítulos por grupos reducidos y relacionábamos tres áreas de conocimiento Lengua (por la expresión y redacción), Conocimiento del Medio (porque la historia transcurre a lo largo de distintos periodos históricos que los alumnos y alumnas eligieron y sobre los que debieron documentarse) y Plástica (porque todas las ilustraciones eran de producción propia y las realizábamos semanalmente después de leer los capítulos en voz alta en las clases de Artística).

La verdad es que quedó un libro muy "currado" y da gusto cuando te encuentras todavía alumnos o alumnas por la calle y te dicen que han vuelto a leer el libro de "Sora" porque les encanta volver a recordar los momentos que pasaron elaborándolo.

Además puedo dar fe de que a las generaciones posteriores les encanta también el libro porque lo leemos en clase con asiduidad y la verdad es que divierte mucho a los chicos y chicas que tengo actualmente.

Las Aventuras de Sora

(Pulsa sobre el dibujo de la portada para ver el libro)

Pues bien, el libro de Sora gustó tanto que mi nueva promoción de alumn@s de 6º (2013/14) quiso escribir la segunda parte. Además lo han dejado abierto a la posibilidad de una tercera parte. La verdad es que este libro no tiene nada que envidiarle al primero, pero hay una gran diferencia; en vez de viajer en el tiempo los viajes son... por el mundo.

La Vuelta al Mundo de Sora


(Pulsa sobre el dibujo de la portada para ver el libro)

¡¡¡Chic@s más difusión para nuestro libro!!!

Como enfocamos el libro desde el aspecto Intercultural y desde el respeto por la diversidad que podemos encontrar en el mundo, nuestra "seño" Fátima coordinadora del Escuela Espacio de Paz nos ha difundido la actividad en los blogs de la Delegación Territorial "Educación en Málaga", "Arte y Escuela" y "Educación en Valores". "La Vuelta al Mundo de Sora" se va a conocer en toda la provincia de Málaga.

          
(Aquí tenéis las noticias)

¡¡Espero que os gusten!!