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Trabajando la Educación Emocional

Llevo un tiempo queriendo ordenar mis ideas sobre Educación Emocional y he contado con una colaboradora de lujo para orientarme, Marisol Ortega.

Es una suerte poder compartir experiencias con ella este año en el C.E.I.P. Severo Ochoa y aprender constantemente miles de pequeños detalles en cada situación que se presenta en el aula o fuera de ella.

Vídeo de la Fundación SM

Aquí os dejo un vídeo de presentación donde podéis ver su trabajo en el proyecto "Todos juntos trabajamos en red", como presidenta de la A. P. S. Diversy junto a l@s compañer@s del C.E.I.P. Prácticas N1 de Málaga y la colaboración del C.P.R. Pintor Palomo.

Ahora comprendéis mejor a qué me refería con eso de la "suerte de poder compartir experiencias con ella" este curso.

Con Marisol hacemos una formación en centro organizada por el CEP de Málaga, en la que recibimos una información valiosísima para nuestro quehacer diario en el aula y que quería terminar de recoger en el blog, porque me parece fundamental el tener a mano esta ayuda e ir plasmando de forma ordenada todo lo que vaya publicando relacionado con nuestro trabajo emocional en el "cole" a partir de ahora.

En la Educación que se promueve hoy en día, las emociones juegan un papel fundamental y creo profundamente que la sociedad demanda cada vez más personas emocionalmente inteligentes y ese trabajo formativo debemos comenzarlo desde la escuela. Por eso pensé que compartir este trabajo en el blog puede ser interesante para los que lo visitáis con frecuencia, para compañer@s de profesión y para mí personalmente, porque tengo ordenado lo que voy trabajando y puedo recurrir a él con un solo clic.

Para avanzar en nuestro marco teórico, vamos a utilizar unos vídeos de la Universidad Politécnica de Madrid. Este primero, en concreto, nos introduce al concepto de Emoción y Sentimiento, algo que debemos conocer y dominar antes de dar paso al trabajo de la Competencia Emocional.

Vídeo de la UPM

Según nos cuenta este vídeo, las emociones son impulsos involuntarios, reacciones a estímulos que percibimos del ambiente de modo subjetivo y afectan al modo de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. 

El doctor Paul Ekman desarrolló, tras un estudio a una tribu "aislada" en Papúa Nueva Guinea, una lista de emociones universales a las que denominó "Emociones Básicas", que no están condicionadas por rasgos culturales y que son las siguientes: Tristeza, enfado, asco, miedo, alegría y sorpresa.

El doctor Leslie Greenberg, por otro lado, nos habla de Emociones Primarias, Secundarias e Instrumentales.

Las Emociones Primarias pueden ser de dos tipos:

Adaptativas: Son tus emociones verdaderas y defienen lo que sientes en elo más profundo. Llegan y se van con rapidez y son respuestas fundamentales que nos ayudan a adaptarnos al entorno.

Desadaptativas: Surgen cuando el sistema emocional no está funcionando de manera adecuada y ese estado emocional no nos deja seguir evolucionando o anticipamos una posible situación futura (sentimiento de víctima, culpa o resentimiento).

Las Emociones Secundarias surgen a raíz de las Primarias y esconden tu emoción verdadera por creencia o por estar relacionada con lo "socialmente aceptado"

Por ejemplo un chico que expresa su tristeza con enfado o ira porque tiene la creencia de que "los chicos no lloran porque tienen que ser fuertes".

Las Emociones Instrumentales son estados de ánimo que manipulamos mostrando emociones para conseguir aquello que deseamos. Greenberg habla de que, si las utilizamos correctamente, pueden considerarse parte de las habilidades sociales. Por el contrario, si las usamos incorrectamente podemos manipularnos a nosotros mismos o a los demás.

Por ejemplo una persona que tiene necesidad de afecto y aprende que, cuando llora, lo consigue.

Leslie Greenberg (1945) considera que una persona emocionalmente inteligente tiene las siguientes características:

- Se siente agente activo y directo de su vida. Se siente capaz.

- Se moviliza hacia la consecución de sus metas.

- Considera que los acontecimientos que suceden son un reto que le moviliza a afrontarlo.

- Es capaz de expresar sus emociones y necesidades.

- Es creadora de posibilidades.

- No es plana ni estática. Siente con profundidad alegría y pena.

 ¿Qué diferencia hay entre emoción y sentimiento?

Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción.

El sentimiento es más duradero que la emoción y surge tras haber tomado conciencia de esta y haberla relacionado a un pensamiento


Vídeo de la UPM

¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?

Dejando un poco de lado los orígenes o las raíces de las que puede provenir la Educación Emocional, en estudios más recientes (1990) Peter Salovey y John Mayer son los primeros en definir el término Inteligencia Emocional como "la capacidad para supervisar los sentimientos de un@ mism@ y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y los pensamientos propios".

Daniel Goleman en 1995 en su Best Seller Inteligencia Emocional la define como "la capacidad para gestionar mis emociones, utilizar conductas adecuadas, dirigirlas hacia objetivos deseados con una influencia positiva en las personas y con un objetivo win-win  (ganar-ganar)"

Según Goleman la Inteligencia Emocional comprendería cinco competencias repartidas en dos grandes pilares, por un lado estarían:

  • Las competencias intrapersonales, que se dirigen hacia uno mismo, hacia la gestión del propio mundo emocional y serían el autoconocimiento, la autogestión y la automotivación.

  • Las competencias interpersonales o sociales, que van dirigidas la gestión de nuestra relación con el entorno social en el cual nos desenvolvemos y que nos capacitan para tomar conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.Serían la empatía y las habilidades sociales.

En las mismas "pildoras emocionales" que nos ofrecen desde la UPM queda bastante clara las explicaciones que nos dan sobre las competencias intrapersonales:

Autoconocimiento o Autoconcepto:

Vídeo de la UPM



"Uno comienza a construir su autoestima a partir de su propio autoconcepto"

Autogestión:

Vídeo de la UPM

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".

Aristóteles

Automotivación:


Vídeo de la UPM


"El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo"

Albert Einstein

Sobre las competencias interpersonales o sociales hay distintas clasificaciones, en un artículo de mi blog http://blogdelprofejuan.blogspot.com.es/2014/11/habilidades-sociales.html (donde trabajamos las habilidades sociales a través de cortos de animación) yo mismo consideré la empatía como una de las habilidades sociales, fundamentándolo en un artículo de www.educapeques.com, pero vamos a verlo a continuación.

Empatía y Habilidades Sociales:

Según la web www.saludterapia.com, las Habilidades Sociales son las que nos permiten relacionarnos con los demás, motivarles, inspirarles, persuadirles, influirles, buscar pareja o trabajo, y ser capaces cooperar con los demás, de negociar y solucionar conflictos.

Si entendemos la empatia como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es una habilidad que nos permite relacionarnos con los demás, negociar, solucionar conflictos... podemos considerarla como la base de las habilidades sociales. No es fácil renunciar a nuestro propio egoísmo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla.

¿Qué sería entonces la Educación Emocional?


Según nos cuenta en su web Rafael Bisquerra, la educación emocional en la escuela es una "innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias y su fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y muchas otras investigaciones en la misma línea de trabajo". (www.rafaelbisquerra.com)

¿Y cómo trabajamos todo esto en el aula?

En el trabajo que hacemos en nuestro "cole", C.E.I.P. Severo Ochoa de Málaga, pasamos por un conocimiento de las emociones, realizamos unas dinámicas que buscan el desarrollo de la competencia emocional y generamos debates sobre los valores que nos transmiten distintas historias, fábulas o cortos de animación.

Eso es lo que he intentado clasificar en las tablas que podéis vera continuación, es un trabajo que se está desarrollando ahora y que intentaré ir plasmando por si os resulta interesante.

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Trabajando las Emociones
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(pulsa sobre la imagen para ver la actividad inicial)
Imagen obtenida de www.freepik.es

EMOCIONES (FUENTE: EL EMOCIONARIO)
TERNURA
AMOR
ODIO
IRRITACIÓN
TENSIÓN
ALIVIO
SERENIDAD
FELICIDAD
ALEGRÍA
TRISTEZA
COMPASIÓN
REMORDIMIENTO
CULPA
VERGÜENZA
INSEGURIDAD
TIMIDEZ
CONFUSIÓN
MIEDO
ASOMBRO
ASCO
HOSTILIDAD
ACEPTACIÓN
INCOMPRENSIÓN
DESAMPARO
SOLEDAD
NOSTALGIA
MELANCOLÍA
ABURRIMIENTO
ILUSIÓN
ENTUSIASMO
EUFORIA
DESALIENTO
DECEPCIÓN
FRUSTRACIÓN
CELOS
DESEO
SATISFACCIÓN
ORGULLO
PLACER
GRATITUD





VALORES (FUENTE: VALORES DE ORO)
DILIGENCIA
DILIGENCIA
AUDACIA
ORGANIZACIÓN
COHERENCIA
COHERENCIA
CREATIVIDAD
CONFIANZA
ADAPTABILIDAD
ADAPTABILIDAD
PACIENCIA
PRUDENCIA
SENCILLEZ
SENCILLEZ
HUMILDAD
RESPETO
RESISTENCIA
RESISTENCIA
ASTUCIA
RESPONSABILIDAD
CONSTANCIA
CONSTANCIA





Vamos jugar con algunas emociones
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Actividades: Competencia Emocional
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DESARROLLO DE LA 
COMPETENCIA EMOCIONAL
PRESENTACIÓN
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Más secciones relacionadas con el trabajo Emocional
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"La esencia de la inteligencia emocional es tener tus emociones trabajando para ti y no en tu contra"
Reuven Bar-on.